viernes, 2 de octubre de 2015

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

¿Qué es VPH?
El virus del papiloma humano (VPH) constituye actualmente la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus, y sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales, donde se les conoce también con el nombre de condiloma acuminado.

Formas de transmisión del VPH

La infección por el virus del papiloma humano puede ser  transmitida por contacto con la piel de genitales externos infectados, las membranas mucosas o fluidos corporales, y a través del coito y del sexo oral.
Entre los factores que aumentan el riesgo de infectarse con una enfermedad de transmisión sexual como el VPH encontramos:
Tener múltiples parejas sexuales.
Tener alto riesgo social por mantener relaciones con parejas promiscuas.
Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar condones. 
VPH en la mujer: síntomas
El VPH puede no manifestar síntomas y, en muchas personas, no llega a causar problemas de salud, sino que el virus es eliminado por el sistema inmune del organismo. Sin embargo, cuando la infección por VPH no se cura, puede provocar desde verrugas genitales, hasta enfermedades graves, como diversos tipos de cáncer.
VPH en el hombre: síntomas
 Aunque la mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma no presenta síntomas, el VPH también puede causar verrugas genitales en los hombres, al igual que en las mujeres. 
Las verrugas pueden ser únicas o múltiples y tener diversas formas: de coliflor, con relieve o planas, y suelen aparecer alrededor del ano, en el pene, en la piel que cubre los testículos (escroto), en la región inguinal, en los glúteos, o en los muslos. 
Las lesiones pueden aparecer en un tiempo que va desde semanas a meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Prevención

Para prevenir la infección por el VPH (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO), además de limitar los factores de riesgo, como evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección, y que aquellas mujeres sexualmente activa se realicen el Papanicolau por lo menos una vez al año que se explicara con la imagen de más abajo, los especialistas recomiendan la administración de las vacunas contra el VPH. Estas vacunas son:


   CERVARIX: que previene la infección por los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero (el 16 y el 18). 
   GARDASIL: que previene la infección por los virus 16 y 18, y también los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales.

Esta imagen muestra como se realiza el examen Papanicolau
.



La siguientes imágenes son las vacunas existentes como prevención del VPH.




No hay comentarios:

Publicar un comentario