sábado, 3 de octubre de 2015

BOTULISMO

¿Qué es el botulismo?
Es una enfermedad rara pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. La bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla, ya que pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.


La imagen muestra la morfología de la bacteria

Mecanismo de transmisión

Existen tres formas de adquirirla:
   A través de las comidas
   Por heridas infectadas
   Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.
El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate. También puede ser transmitido por  la  carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas.
En el caso de los niños la causa más común la constituye la ingestión de miel.

La imagen muestra el mecanismo de contagio del botulismo

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.
En los adultos, los síntomas pueden abarcar:
   Cólicos abdominales
   Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
   Dificultad al deglutir y al hablar
   Visión doble
   Náuseas
   Vómitos
   Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)
Los síntomas en bebés pueden abarcar:
   Estreñimiento
   Babeo
   Mala alimentación o succión débil
   Dificultad respiratoria
   Llanto débil
   Debilidad, pérdida del tono muscular
La siguiente imagen muestra algunos síntomas


Prevención

Debido a la gravedad de la enfermedad y a que no existe una vacuna completamente efectiva para prevenir la infección, la prevención de la contaminación de los alimentos es la clave para controlar el botulismo.

La normativa del envasado de los alimentos debe contemplar las medidas básicas que evitan la propagación de la bacteria en las conservas y alimentos envasados. La principal fuente de infección se encuentra en los alimentos enlatados y, para evitarlo, los alimentos deben esterilizarse a temperaturas mayores de 110ºC y así eliminar la bacteria.

Otras medidas que puedes tener en cuenta para prevenir la infección por botulismo son:

• Si una lata está abollada sin haber recibido golpes, está hinchada, o rezuma espuma, debe tirarse a la basura sin ser consumida.
• Evita comer alimentos con mal aspecto o mal olor. Sin embargo, la bacteria responsable del botulismo puede estar presente en alimentos que a simple vista parecen estar en buenas condiciones.
• Cuando utilices hortalizas y verduras frescas para cocinar deben perlarse pocos minutos antes. Si vas a tardar un tiempo en cocinarlas y están peladas, guárdalas en la nevera.

• Las conservas en aceite o los ahumados caseros deben realizarse bajo medidas básicas de higiene. Utilizar ajo, pimentón, u otras hierbas aromáticas, puede facilitar la conserva de los alimentos en buenas condiciones durante bastante tiempo.

• Evita dar miel natural a los bebés menores de 1 año (ni siquiera para endulzar un poco el chupete).

• Desarrollar en la comunidad programas de higiene de jeringuillas entre los adictos a drogas por vía intravenosa ha demostrado ser eficaz en la prevención de infecciones como el botulismo.


La siguiente imagen muestra la correcta manipulación de los alimentos para prevenir el botulismo



2 comentarios:

  1. Hola Francisco es interesante el tema del botulismo de hecho nisiquiera sabía que existía este tipo de bacteria , pero como mencionabas en el artículo la vacuna es incompleta para prevenirlo, que pasaría si alguien ya fue contaminado con esta bacteria? Hay cura para esta persona?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javiera, con respecto a la pregunta, si la vacuna es incompleta que pasa si una persona contrae la enfermedad, como dice en el articulo, la enfermedad del botulismo provocada por la bacteria Clostridium botulinum: es una enfermedad grave y puede ser mortal, sin embargo, es relativamente inusual, ya que es una intoxicación causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.

    Si bien la vacuna es incompleta para prevenir totalmente la enfermedad se necesitará medicamento para combatir la toxina producida por la bacteria, llamada antitoxina botulínica.
    Se deberá permanecer en el hospital si tiene dificultad respiratoria, se puede introducir una sonda a través de la nariz o la boca dentro de la tráquea con el fin de suministrar una vía aérea para el oxígeno.

    Aquellos pacientes que tengan dificultades para tragar pueden recibir líquidos intravenosos, Igual, se puede introducir una sonda de alimentación.

    Además es una enfermedad de notificación obligatoria, los profesionales del área de la salud, en este caso un el medico u enfermera/ro que recibe al paciente deben notificarle a las autoridades de salud o a los centros de control y prevención de enfermedades si existe dicha enfermedad.

    ResponderEliminar