sábado, 3 de octubre de 2015

TOS FERINA


¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina o tos compulsiva es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que en producida por la bacteria Bordetella pertussis que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire (al hablar, toser...), por las gotas de Pflügge.


Morfología de la bacteria


Método de transmisión
La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa que ocurre solamente en los seres humanos y se transmite de persona a persona. Las personas que tienen tos ferina por lo general transmiten la enfermedad cuando tosen o estornudan cerca de otras personas, quienes a su vez inhalan las bacterias que causan la enfermedad. Muchos de los bebés que contraen la tos ferina son infectados por sus hermanos mayores, padres o personas que los cuidan, quienes probablemente ni siquiera saben que padecen la enfermedad.

La imagen muestra de cómo se transmite la tos ferina

Síntomas
Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.
Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos.
Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes.
La imagen a continuación muestra el síntoma más común de esta enfermedad
Prevención
La vacuna DTPa, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTPa se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTPa. Por lo general, se le administran a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.
La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años.
Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años que no hayan sido vacunados no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.
También se recomienda que los adultos de 19 años en adelante reciban una dosis de la vacuna Tdap contra la tos ferina.

La Tdap es especialmente importante para los profesionales de la salud y cualquiera que tenga contacto cercano con un bebé menor de 12 meses de edad. 
Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de Tdap durante cada embarazo entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger al recién nacido de la tos ferina.

La siguiente imagen muestra la forma más común de prevención


No hay comentarios:

Publicar un comentario