sábado, 3 de octubre de 2015

ENFERMEDAD INFECCIOSA TRIQUINOSIS

¿Qué es la Triquinosis?

Es una enfermedad infecciosa causada por el nematodo (gusano) Trichinella spiralis cuyo huésped susceptible es el humano.


Morfología del gusano


Mecanismo de transmisión

Cuando una persona come carne infectada de cerdo o de animales salvajes, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en nematodos adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 mm. En unas 48 horas se diferencian sexualmente para luego reproducirse. Las larvas allí generadas (1000-1500 larvas por cada hembra) son expulsadas a la luz intestinal penetrando en la mucosa y migrando a través de los capilares linfáticos y del torrente sanguíneo. Las larvas llegan finalmente a la musculatura esquelética donde se enquistan y pueden permanecer vivas durante años.

Mecanismo de trasmisión


Síntomas

Estos son los síntomas que produce este parásito:
   Molestia abdominal
   Cólicos
   Diarrea
   Hinchazón facial alrededor de los ojos
   Fiebre
   Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)
   Debilidad muscular

Síntomas que produce el parásito:

Prevención
Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento de la carne de cerdo a temperaturas bajo cero (Fahrenheit) por 3 a 4 semanas mata el microorganismo. El congelamiento de la carne de animales salvajes no siempre mata los gusanos. Métodos como ahumar, secar y salar la carne tampoco son confiables para matar los gusanos.


Medidas para evitar la triquinosis




No hay comentarios:

Publicar un comentario